Después de aplicar a mis alumnos una pequeña encuesta para conocer lo que saben hacer en internet, me sorprendí gratamente de la cantidad de cosas que conocen. Si bien es cierto que a mí me gusta chatear, mandar correos, buscar información, etc., no tenía idea de la cantidad de cosas que se pueden hacer, por ejemplo: realizar llamadas por medio de la computadora y que son más económicas que utilizar el teléfono convencional. Además, se pueden descargar programas de los cuales se pueden conseguir gratuitos o con un costo, también se puede seleccionar la dirección electrónica de un programa de radio y escucharlo en la computadora. Definitivamente la tecnología es una maravilla.
En general lo que mis alumnos saben hacer en internet es:
1. Bajar música
2. Ver videos en el you tube
3. Descargar programas
4. Buscar letras de canciones
5. Buscar información para hacer tareas
6. Buscar poemas o reflexiones
7. Buscar imágenes
8. Escuchar música
9. Jugar
10. Chatear
11. Firmar metroblog
12. Checar el correo
13. Utilizar skype (Realiza llamadas gratis desde tu equipo a otras personas que tienen Skype)
14. Participar en foros
Me dio mucho gusto el deseo de mis alumnos de compartir con sus maestros información a través de internet y cuando les comenté la idea de crear un web quest les pareció muy bien ya que podrán encontrar información de la clase y practicarán con más ejercicios.
La estrategia que juntos establecimos se realizará de la siguiente manera:
El maestro identificará a aquellos alumnos que están mas avanzados en la materia con la finalidad de nombrarlos “monitores”.
Una vez identificados los monitores, se les asignarán un total de 4 a 5 alumnos para que trabajen con ellos y los apoyen en sus dudas.
Los monitores se encargarán de capacitar a los alumnos que presenten rezago en la materia, se dará una vez por semana una hora para que los monitores analicen los ejercicios con sus compañeros y además estarán en contacto por medio del correo electrónico y el blog para aclarar dudas.
El maestro con el apoyo de los monitores creará un blog en el cual los alumnos podrán subir sus dudas y comentarios, el docente estará al pendiente de la bitácora para evitar comentarios irrespetuosos.
Como también existen alumnos que se les dificulta el internet, los monitores se harán cargo de instruirlos para que se les simplifique el acceso al blog y el docente realizará en una hora la explicación del uso del blog.
Se llevará a cabo una vez cada quince días una reunión de los monitores con el docente para analizar los resultados obtenidos con el resto de los alumnos (los monitores entregarán un reporte por escrito), después de la reunión el docente elaborará una clase en la cual recapitule los temas vistos y concluya la unidad, y solicitará a los alumnos un escrito en el cual analicen sus resultados obtenidos.